UNIDAD DIDÁCTICA REALIZADA CON
MATERIALES NO TÓXICOS:
“Con los ojos de Yayoi
Kusama ”.
1. INTRODUCCIÓN.
Mediante este documento
presentamos un proyecto de arte plástica compuesto de 4 sesiones dirigidas a
desarrollar las habilidades expresivas y creativas de los niños, a través del
arte inspirado en la artista Yayoi Kusama.
Yayoi
Kusama, es una artista de origen japonés que ha trabajado con múltiples medios
como la pintura, el collage, la escultura, el arte performance e instalaciones,
en los cuales predomina la repetición y los patrones. Sus obras representan formas
naturales realizadas en acuarela, gouache y aceite
en papel. Pero su marca personal más
reconocida son los lunares, con los que
cubría superficies, objetos, cuerpos de personas,…
Dicha
marca personal, ha servido de inspiración para crear esta unidad didáctica, con
la que trabajaremos distintos aspectos con los niños.
El propósito último de éste
programa es contribuir a la consecución de la finalidad de la educación
infantil dispuesta en el artículo 12 de la LOE (modificada por LOMCE): “…contribuir
al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”.
Específicamente, con este
programa, pretendemos que los alumnos aumenten el conocimiento de su propio cuerpo y sus propias posibilidades mostrando
cada vez más autonomía, que aprendan a observar y explorar su entorno
manteniendo unos hábitos de higiene, salud y seguridad, y que desarrollen
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y forma de expresión,
aumentando así su creatividad.
Tal y como indica el currículo
oficial de esta etapa, las áreas se trabajarán de un modo globalizado, por lo
que podemos observar como desde este programa “artístico” se contribuye a la
consecución de objetivos planteados por las tres áreas.
Como se puede observar en las actividades, en esta
unidad didáctica se prioriza el desarrollo de la imaginación, creatividad e
iniciativa de los alumnos, ya que las actividades carecen de instrucciones
precisas. La idea es que los alumnos
expresen de una forma libre, intuitiva y espontánea su sentido artístico y por
otro lado que rompan con los límites de lo convencional (por ejemplo,
utilizando materiales cuya finalidad habitual no es decorar para hacer arte,
como pueden ser los garbanzos).
2. CONTEXTO
El aula de tercer nivel de
segundo ciclo de educación infantil se ubica en un Centro de Educación Infantil
y Primaria de la ciudad de Madrid (entorno urbano) y está compuesta por 12
alumnos con una edad media de 5-6 años, de los cuales 8 son niños y 4 niñas.
Aproximadamente la mitad de estos alumnos muestran un ritmo de aprendizaje
rápido y la otra mitad un ritmo de aprendizaje mas lento, pero siempre dentro
de los parámetros establecidos para el nivel evolutivo en el que se encuentran.
3. OBJETIVOS.









4. CONTENIDOS.
-
Experimentación
con distintos materiales, texturas, tamaños y colores.
-
Trabajo colaborativo
y cooperativo.
-
Reconocimiento de
los distintos materiales plásticos.
-
Expresión de
estados de ánimo por medio de representación plástica.
-
Gusto por
contribuir activamente al desarrollo de las actividades.
-
Curiosidad por
el arte en general y el de Yayoi Kusama en particular.
-
Interés por el
cuidado y uso adecuado del material utilizado para el desarrollo de las
actividades.
-
Muestra de
respeto y colaboración hacia sus compañeros.
5. METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN.
La intervención se basa en la
aplicación de principios de intervención educativa de carácter constructivista,
a destacar:
-
Partir del
nivel de desarrollo del alumno, es
decir, identificaremos los conocimientos previos de los alumnos acerca de las
nociones plásticas y los distintos materiales.
-
Socialización: Propondremos actividades individuales (para
favorecer el desarrollo individual),en pequeños grupos o gran grupo para
favorecer la socialización.
-
Aprendizaje significativo: para la mejor comprensión de los alumnos, las
actividades serán relevantes y motivadoras para el alumno, seguirán un orden
lógico dentro de la disciplina, y aportarán funcionalidad al aprendizaje
adquirido.
-
Actividad: los alumnos serán participes y protagonistas en las
actividades.
-
Motivación y
juego: las actividades serán estimulantes
y atractivas para los alumnos y acordes a los intereses de los alumnos.
Recursos temporales- organización: El programa se compone de 4 sesiones, de 45
o 55 minutos de duración cada una de ellas,
distribuidas en dos días a la semana. Por lo tanto la duración
total del programa será de 2 semanas.
Recursos ambientales: Se llevarán a cabo en el aula,.
Recursos materiales: migas de pan, guisantes, pinturas no tóxicas, bolitas
de papel, bolas de poliespan, pegamento
comestible, garbanzos, uvas, telas, cartón, telas, prendas de vestir de colores
(disfraces), alfombra, papel continuo, plastilina de pegar, casette y CD de
música.
Recursos personales: Alumnos y docente.
6. EVALUACIÓN.
La evaluación que llevaremos
a cabo se caracteriza por ser continua, flexible, sistemática, formativa e
individualizada.
Para llevar a cabo la
evaluación en esta etapa, partiremos del principio de globalización que la
caracteriza, es decir, evaluaremos de una forma integrada. Para ello la técnica
principal consistirá en la observación directa y sistemática durante el
desarrollo de las sesiones.
Por otro lado, mencionaremos
también el uso de instrumentos de evaluación como las escalas de estimación,
en las que planteamos indicadores relativos al grado de consecución de los objetivos (ejemplo:
siempre, a veces, nunca).
Dicha evaluación se realizará
a lo largo del programa, pero identificamos tres momentos:
-
Evaluación
inicial: De carácter diagnóstico, se
llevará a cabo al inicio del programa por medio de preguntas para identificar
los conocimientos previos de los alumnos, que tendremos en cuenta como base
para planificar las sesiones.
-
Evaluación
procesual: De carácter formativo, se
llevará a cabo mediante la observación del aprendizaje de los alumnos en cada
una de las sesiones. De este modo, podremos evaluar el desarrollo, avance,
mejoras y dificultades que presenta cada alumno, para así ofrecerles una
atención lo mas personalizada posible y ayudarles a superar sus dificultades,
adaptando nuestro programa a sus características y habilidades.
-
Evaluación
final: De carácter sumativo, nos
permitirá conocer si se han alcanzado los objetivos previstos en el programa;
Además podremos comparar los conocimientos y habilidades que mostraban los
alumnos en la evaluación inicial con los que conocen tras la aplicación del
programa, es decir, el progreso de los alumnos.
Por otro
lado, nos servirá como base para implantar los aspectos que han resultado
exitosos y mejorar los aspectos que se han evaluado mas negativamente.
7. SESIONES.
SESIÓN 1: ¿QUIÉN ES YAYOI KUSAMA?
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DURACIÓN: 45 minutos
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ACTIVIDADES:
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Actividad 1: “¿presentamos a Yayoi Kusama?” (15 minutos aprox.): Sentados en
circulo sobre la alfombra presentaremos una lámina grande y plastificada de
Yayoi Kusama rodeada de una de sus obras de arte (ver anexo1) y por medio de
preguntas orales, identificaremos que les parece, que les llama mas la
atención, que colores predominan, si les gusta o no … y si fueran un
artista como ella, como les gustaría
vestir”. De este modo, también expresarán y conoceremos las nociones artísticas
de los niños, sus gustos, …
Actividad 2: “Nos convertimos en artistas”
(30 minutos): Colocaremos en el centro del semicírculo un baúl, en que
explicaremos que está lleno de ropa de artistas (anexo 2), y que podremos
coger la ropa que más nos guste para convertirnos en artistas como Yayoi. Les
dejaremos elección libre de vestimenta. Cuando estemos todos disfrazados
bailaremos moviendo todas las partes del cuerpo por toda la clase, según nos
transmita la música (seleccionaremos música de distintos estilos).
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SESIÓN 2: “CREANDO NUESTRO MATERIAL ARTÍSTICO”
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DURACIÓN: 55 minutos.
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ACTIVIDADES:
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Actividad 1: “Puntitos divertidos” :
distribuiremos gran cantidad de los distintos materiales sobre las mesas de
los alumnos, que están colocadas en tres grupos de cuatro niños (distribuidos
heterogeneamente). Haremos un reconocimiento de que son y cual es su uso
habitual (garbanzos para comer, papel para dibujar, etc). Les diremos que con
ellos vamos a crear un mural para decorar la clase, así que pueden hacer lo
que quieran con ellos para dejarlos bonitos. A continuación, dejaremos encima
de los tres grupos de mesas acuarelas infantiles, temperas no tóxicas,
rotuladores, tijeras infantiles,… y solamente les diremos. ¡manos a la obra,
artistas!
La idea es que cada uno
cree los materiales que se le ocurran: moldear las mugas de pan, pintar los
garbanzos, los guisantes, envolverlos con papel celofán, pegarlos entre si
para hacer distintas formas, entre las que predominarán los materiales
redondos,. Etc.
Una vez terminados, los
dejaremos secar para completar el mural en la siguiente sesión.
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SESIÓN 3: “SOMOS UNOS ARTISTAS”
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DURACIÓN: 55 minutos.
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ACTIVIDADES:
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Actividad 1: “Nuestra obra de arte” : Colocaremos
tres grandes trozos de papel continuo en el suelo, en el centro de la clase y
alrededor de ellos colocaremos los materiales confeccionados y decorados en
la sesión anterior y 12 barras de pegamento infantil. Dividiremos a los
alumnos en tres grupos de 4 niños (heterogéneos y diferentes a los formados
en la sesión anterior).
Nuestra únicas
instrucciones serán: “Vamos a crear tres cuadros mas bonitos que los de
Yayoi”, ¡que empiece la función!” (y haremos sonar la música).
Pondremos el CD de música y
cuando cambie la canción, los grupos tendrán que rotar y continuar con el
mural que han comenzado los compañeros de la derecha.
La intención es que los
niños comiencen a pegar de distintas maneras y formas (según les inspire la
música o el estado de ánimo que les provoque) el material decorado en la
sesión anterior. Los murales serán realizados por todos, de forma
colaborativa, ya que todos los alumnos participan en los tres murales, continuando
con la creación dejada por el grupo anterior.
Mientras lo realizan, se
pueden mover, bailar, levantar,…
Lo dejaremos secar hasta la
siguiente sesión.
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SESIÓN 4: “QUE BONITO NUESTRO RINCÓN”.
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DURACIÓN: 45 minutos.
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ACTIVIDADES:
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Actividad 1: “Contemplando nuestra obra”
: Nos disfrazaremos de nuevo de artistas con las prendas de colores del baúl
para meternos en el papel y pondremos la música (bajita, en modo ambiente). Seguidamente
colgaremos los tres murales en el rincón del arte y nos sentaremos en
semicírculo para poder contemplarlo. Mediante preguntas abiertas que
realizaremos a los alumnos, iremos comentando: si pensábamos que nos iba a
quedar tan bonito, si pensábamos que con unos guisantes, garbanzos y otros
materiales podríamos hacer un mural de colores, que parte nos ha gustado más,
etc.
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8. BIBLIOGRAFÍA.
-
REAL DECRETO
1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de Educación infantil.
-
DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por
el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la
Educación Infantil.
-
Apuntes y lecturas de la asignatura “ Educación artística y
plástica”.
9. ANEXOS: IMÁGENES.
ANEXO 1: IMÁGENES DE YAYOI KUSAMA.
ANEXO 2: BAÚL CON ROPA DE COLORES Y ESTAMPADOS.

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