sábado, 24 de octubre de 2015

observación en el aula de artes plásticas




  OBSERVACIÓN EN EL AULA:
 
Aula de cinco años de educación infantil.




1.    LUGAR DE LA OBSERVACIÓN.

La observación se ha llevado a cabo en un centro de educación infantil, en concreto, en un aula de tercer nivel de segundo ciclo de educación infantil (5 años).
El centro se llama PIPO'S, y es un centro que escolariza a niños de entre de 0 a 6 años. Está ubicado en la ciudad Madrid, concretamente en el distrito de Arganzuela.
Su apertura se remonta a 1978, por lo que cuenta con una amplia trayectoria en la educación de los/as niños/as, de 0-6 años. A lo largo de los años, ha ido evolucionando, adaptándose a las exigencias y cambios sociales. Es una escuela que se considera pionera en la utilización y aplicación de los nuevos métodos y técnicas educativas, incorporándolas a su sistema de trabajo, con el fin de conseguir la formación integral de los/as alumnos/as.
Sus instalaciones constan de: recepción, sala de psicomotricidad, comedor, concina y un aula para cada nivel.
 

El aula está compuesta por 10 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y 6 años (cumplidos a lo largo de este curso), de los cuales 8 son niños y 2 niñas. Aproximadamente la mitad de estos alumnos muestran un ritmo de aprendizaje rápido y la otra mitad un ritmo de aprendizaje mas lento, pero siempre dentro de los parámetros establecidos para el nivel evolutivo en el que se encuentran.


2.    SITUACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL.

La E.I. Pipo´s se sitúa en el distrito de Arganzuela (en el centro de la ciudad de Madrid), y cuenta con numerosos medios de comunicación y transporte: varias líneas de autobús, metro, cercanías,…
Por otro lado, en sus alrededores cuenta con múltiples servicios y recursos: comercios, supermercados, establecimientos de barrio, centros de salud, centros de educación infantil y primaria, museos, salas de exposiciones, teatros, parques, …
Su población se caracteriza por poseer (en su mayoría) un nivel socioeconómico medio-alto y su actividad profesional mayoritaria corresponde al sector administrativo y servicios.
En los últimos años ha incrementado la población inmigrante en la zona, mayoritariamente procedentes de países latinoamericanos.

3.    EDAD DEL ALUMNADO.

Los alumnos sobre los que he llevado a cabo la observación tienen una edad de 5 años. Debo destacar que algunos de ellos, nacidos a finales de año, acaban de cumplirlos y otros, a principios de 2016 cumplirán 6 años, por lo que hay que tener en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje que muestran entre ellos (prácticamente hay una diferencia de edad de 10 u 11 meses entre ellos).

4.    CONDICIONES DEL AULA.

El aula en el que he llevado a cabo la observación se encuentra situada en la parte mas alejada de la entrada del centro. Para acceder a ella se debe atravesar un pasillo y la sala polivalente. Al lado del aula se encuentra un baño adaptado para el uso de los niños/as.
El aula es una sala cuadrada con ventanas que dan al exterior y a la sala polivalente. Posee una salida directa al patio que se utiliza a diario en el rato de recreo, que es además, la salida de emergencia en caso necesario. El aula consta del siguiente mobiliario: tres armarios semi-cerrados con estanterías, un armario esquinero, mesas y sillas infantiles, perchas y una pizarra.
Está decorada con distintos motivos relacionados con el otoño, ya que la observación se ha llevado a cabo en esta época del año. Además cuenta con decoración estable como: los días de la semana,…



El ambiente del aula es muy bueno, destaca por el afecto, la cooperación y compañerismo. Este ambiente parece fácil de mantener, ya que el grupo es poco numeroso y todos los alumnos se conocen de cursos anteriores.

5.    ¿QUÉ HACE EL PROFESOR?, ¿CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD DIDÁCTICA?

La profesora actúa como líder del grupo, a la que todos los niños obedecen. La profesora lleva las riendas de la sesión, dando las instrucciones, comprobando el seguimiento de la actividad por parte de los alumnos y llamando la atención en caso de que alguno de los niños se despiste.
Además, les ayuda en las actividades en las que los alumnos muestran alguna dificultad o en las que ella sabe que no pueden desarrollar por si solos.
La unidad didáctica en la que se ubica la actividad artística que he observado está relacionada con el universo, y se llama “ Los planetas al sol”.

La actividad que observé se llevó a cabo en la sesión de tarde, y duró una hora y media aproximadamente. Se estructuró de la siguiente manera:
1º- explicación de la colocación de los planetas en el espacio mediante el uso de la pizarra y una canción que los cita en orden.
2º- Manualidad en la que los niños colocan en una lámina coloreada por ellos (que simula el espacio).
3º- Colocación de los planetas, elaborados y coloreados por ellos (con ayuda de la profesora) en sus órbitas.
4º- Adorno del trabajo con gomets con forma de estrellas.

6.    RESUMEN SISTEMATIZADO DE LO OBSERVADO

PASO 1: En primer lugar, comenzaron la sesión cantando la canción en la que se repasan los planetas, que se aprendieron hace poco (según me explicó la maestra).
Seguidamente, la profesora hizo un dibujo en la pizarra del sol y los planetas en orden con el nombre de cada uno de ellos; comenzó dibujando el sol y continuó por el planeta más cercano hasta el más lejano. Volvieron a cantar la canción señalando los planetas en la pizarra.
Todos los niños cantaron desde su sitio, alguno no se sabía bien la canción, pero miraba a sus compañeros y la retomaba de nuevo. Algunos alumnos hacía algunos gestos mientras cantaba a modo de baile.
Cuando la profesora dibujaba los planetas en la pizarra, los alumnos hacían comentarios como: “ala, que pequeño ese”,  o se anticipaban al planeta que iba a dibujar a continuación: “ahora viene marte”, “falta uno solo,… Se observaba motivación y atención por parte de los alumnos.

PASO 2: En segundo lugar, les explicó en que consistía la actividad que iban a hacer a continuación: vamos a hacer un sistema solar cada uno, con todos los planetas.
Los niños comentaban: “¿bien!”, “¡que guay!” ,“¿pero de verdad?”, “¡alaaa! ¿pero como se hace eso?”,…

PASO 3: Les repartió un folio a cada uno en la que estaban dibujadas las constelaciones de cada uno de los planetas y dejó encima de la mesa de cada uno su cajita de pinturas y ceras de colores (cada niño tiene una caja pequeña con pinturas y ceras de colores con su nombre). Mientras repartía, los niños hablaban entre ellos.
La profesora preguntó: “¿de que color es el cielo?” ; casi al unísono respondieron: “azuuuul”; “pues de ese color vamos a pintar el cielo de los planetas”  contestó la maestra. Los niños cogieron cera o pintura azul y comenzaron a pintarlo. Mientras pintaban, los niños comentaban , algunos miraban al compañero,… y la profesora se pasaba por las mesas diciendo: “muy bien”, “a ver, sin salirse de la hoja”, “que quede todo el cielo bien pintado”, “no aprietes tanto la pintura”, …
Los niños se muestran bastante interesados y motivados con la actividad; es cierto que momentáneamente algún niño se levantaba de su sitio e , otro se distraía y jugaba como si tuviera un avión,… pero la profesora les decía (con tono suave y de paciencia) mientras revisaba el trabajo de otros alumnos: “Laura… Siéntate…”, “Mario… pinta…”.



PASO 4: Una vez pintado, la profesora, les dijo que lo iban a dejar todavía más bonito, adornando las esferas o líneas donde iban lo planetas con purpurina.
Se fue pasando por las mesas, y les ayudaba a repasar con una barra de pegamento infantil las líneas y luego ella espolvoreaba las líneas con purpurina. En este paso, les dejó menos independencia, ya que era más complicado para ellos. Según terminaba de distribuir la purpurina en cada uno de los dibujos, les decía que no lo tocaran para que se secara bien, todos los niños obedecieron.
A continuación, pasó por cada uno de los sitios de los alumnos con la papelera, en la que fueron sacudiendo las láminas para eliminar la purpurina sobrante.
En este paso, los niños, como tenían que esperar a que la profesora pasara por sus sitios, se aburrían un poco, lo cual fomentaba que algunos se levantaran de su sitio y se pusieran a jugar en el suelo o debajo de la mesa,… otros jugaban con las manos desde su sitio,… o se contaban cosas,… pero nada fuera de lo normal, ya que cuando la profes llegaba a su sitio, se sentaban o atendían inmediatamente. La profesora, era consciente de ello, y no les llamó mucho la atención, ya que sabía que cuando los llamaba a su sitio o les decía que atendieran, los niños lo hacían rápidamente.

PASO 5: A continuación, la profesora les repartió unas cartulinas naranjas, de tamaño un poco más grande que la lámina pintada, y les dijo que ahora debían dar pegamento a la hoja coloreada por detrás. Ella se fue pasando por las mesas y les ayudo a pegar su lámina sobre la cartulina para que quedara más duro y más bonito. Al igual que en el paso anterior, los niños se mostraban un poco inquietos cuando tenían que esperar, pero obedecían al instante cuando la maestra pasaba por su sitio.

En la sesión anterior, los niños aprendieron los planetas y algunas de sus características. Por lo que para esta sesión, los niños ya tenían coloreados y elaborados los planetas para colocar sobre la lámina que han pintado en la presente sesión: unos estaban hechos de papel coloreados, otros con media bola de poliespán que ellos colorearon según las instrucciones de la maestra, otros con bolitas de papel y otros con cartulina. De éste modo, los niños experimentaron y trabajaron con distintos tipos de material (como se puede ver en las fotografías).
*Uno de los niños, en la sesión anterior no acabó de realizar todos los planetas, por lo que en esta sesión, terminó de pintar algunos (y le pude hacer la foto).


PASO 4: Tras colorear de azul el espacio dibujado en un folio, la profesora repartió uno por uno, una hoja sobre la que estaban secándose los planetas que pintaron en la sesión anterior. Las hojas estaban colocados en fila en el alfeizar de la ventana. Según iba repartiendo la profesora decía: “cuidado, que no se os rompan”.
Una vez repartidos los planetas a cada uno. La profesora fue dando las instrucciones: “vamos a pegar los planetas encima de cada una de las líneas, que son las esferas de cada uno de los planetas”.
Antes de acabar la explicación algunos niños ya cogieron un planeta cualquiera y lo colocaban encima de una esfera cualquiera, a otros niños se les cayó al suelo algunos planetas y se levantaron a cogerlos, otros preguntaban: “¿aquí?”,…
La profesora puso orden: “a ver,… todos con las manos atrás” a quien vea que toca los planetas se viene conmigo a la mesa!”
Parece que los niños se mantuvieron callados con las manos atrás y la profesora continuó explicando: “vamos a coger el sol”, “¿todos tenemos el sol en la mano?”. Algunos niños contestaron: “siii”, otros preguntaban “¿éste, Profe?”,…
La profesora mostró con el dibujo de un alumno donde lo tenían que colocar, “en el medio de la esfera más pequeña”, y fue revisando de uno en uno que lo tenían bien. Seguidamente, pasó con el pegamento que fue poniendo en la base del sol para que los alumnos lo pegaran en el papel en el lugar indicado.
“¡muy bien!! Les animó la profesora, “lo habéis hecho genial, os ha quedado perfecto”.
Algunos alumnos/as, buscaban la aprobación de la maestra: “mira”, “¿así?”,… otros miraban el dibujo del compañero de al lado haciendo algún comentario, …

PASO 5: La maestra prosiguió: “bien chicos, ¿cual es el planeta que está más cerca del sol?” mientras lo señalaba en la pizarra. – “mercurio”, contestaron algunos alumnos. – “muy bien, pues entonces cogemos el planeta que tenemos de color rojo, la bolita chiquitita”.
Algunos alumnos la cogieron mostrándola, diciendo: “¿ésta, profe?”, “¡mira! ¿ésta?”. La profesora fue dando la aprobación uno por uno y repitiendo la bolita que tenían que coger a los niños que habían cogido otro planeta.



La profesora continuó: “¡bien!, ¿todos tenemos la bolita roja, que es mercurio?”, “pues ahora la colocamos en la primera línea  cerca del sol”. Fue comprobando uno por uno que todos la tenían bien colocada y corrigiendo o ayudando al que no la tenía bien puesta. A continuación, la profesora fue poniendo una gotita de pegamento sobre el lugar donde iba mercurio y los alumno lo pegaban.


*Estos pasos se fueron repitiendo con cada uno de los planetas, hasta que llegó el resultado final. La dinámica de la clase transcurrió de forma parecida a la descrita, señalando que algunos alumnos se adelantaban a las instrucciones de la maestra. Todos los alumnos completaron su hoja del espacio sin notables dificultades y reconocieron todos los planetas.

PASO 6: Una vez completados todos lo planetas por todos los alumnos, la profesora fue revisando uno por uno y reforzando positivamente el trabajo de cada uno de ellos personalmente, con frases como: “Muy bien Carlos, te ha quedado genial”, “Que bonito Laura, ¿te gusta?”, “que bien has trabajado hoy Mario”,…


Y prosiguió, mientras repartía unos cuantos “gomets” de colores con forma de estrella a cada uno de ellos: “ahora lo vamos a adornar con estrellas, por que hay muchas en el espacio, ¿verdad?, las vamos a poner salteadas por la parte naranja” y cogió el dibujo de uno de los alumnos y mostró a modo de ejemplo como se hacía.
Todos los niños mostraron soltura a la hora de pegar los gomets, en general  les gusta mucho trabajar con ellos. Mientras los pegaban, algunos se mostraban mas concentrados y otros hablaban a la vez con su compañero de al lado.
La profesora, se pasaba por las mesas continuamente comprobando que los estaban colocando bien e iba comentando: “Muy bien Luis”, “así se hace Carlos”, “no tan juntos Laura” (y le ayudaba a colocar algún gomet más separado),…


Según iban terminando, los niños iban diciendo en voz alta:
“mira profe, ya he terminado”, “!ya está!”, “ya he terminado, ¿puedo ir al baño?”,…
¡Y este fue el resultado! ¡Una obra de arte espacial!:



7.    CONCLUSIONES DE LA OBSERVACIÓN.

Considero que esta observación ha sido muy útil y fructífera, ya que me ha permitido analizar algunos aspectos, de los que no puedes estar pendiente si estás trabajando con los niños.
La sesión me ha parecido muy estructurada, preparada y organizada por parte de la maestra, y creo que este dato era necesario, ya que los contenidos a trabajar lo requerían.
También quiero destacar la importancia de que en educación infantil tiene la educación artística, ya que por medio de ella podemos trabajar cualquier contenido o conocimiento de una forma divertida, motivadora y estimulante para los alumnos.

  

   
          


2 comentarios:

  1. Copia y pega la observacion en la entrada. Para verla en dopbox es necesario compartir por e-correo

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  2. ok, voy a ver como lo hago, (es que se me desfiguraba el formato,...)
    gracias!

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